LogoUTN LogoUTN
  • BannerUTN
  • BannerUTN
  • BannerUTN
  • BannerUTN
  • BannerUTN
Send Mail Volver a Capacitación - 2013-11-04 Realización del cuarto y último módulo

Energía y Medio Ambiente - 1º Seminario de Energías Bahía Blanca 2013

Autor: Maria Tubio  |  Fuente: UTN FRBB

El último Módulo fue el broche de oro del 1° Seminario de Energía Bahía Blanca 2013 desarrollado por nuestra casa, los días 16, 17 y 18 de octubre.

El día miércoles, iniciamos con Sostenibilidad Energética, desarrollado por el Ing. Horacio Campaña, actual Director del Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental de la UTN Regional Bahía Blanca. Luego del exquisito almuerzo, al que el Hotel ya nos tiene acostumbrados, tuvimos el agrado de escuchar, como Panelista invitado, al Ing. Hugo Simoni, Gerente AIQBB, quien nos brindó una presentación sobre la industria petroquímica local y sus perspectivas. A continuación, el Ing. Hugo Carranza, Gte. Técnico en TOTAL Gas y Electricidad Argentina, nos deleitó con una réplica sucinta del Congreso que ofreció en Foz do Iguaçu en mayo de este año y que desenlazó un artículo que la revista Petrotecnia tituló “El cuatrilema del siglo XXI”.

Para concluir la jornada, nos acompañó, como Panelista invitado, al Ing. Martín Rossi, quien desarrolló una presentación sobre sistemas de optimización de procesos, con ejemplos concretos de las ganancias que presentan estos software haciendo un uso optimizado del proceso.

Para el segundo encuentro, visitaron nuestra ciudad la Lic. María Eugenia Ivanissevich -Gerente de Seguridad y Medioambiente de ATANOR- y  el Ing. Fabio Bergagna - Jefe de Procesos Ambientales en ATANOR, abordando “Energía y Medio Ambiente”.

Como Panelista invitado, tuvimos el agrado de escuchar al Lic. César Tommasi, Gerente de Operaciones Industriales en Profertil, describiendo el proyecto de ampliación de capacidad de producción, único en la Región y de gran importancia en el aporte a la eficiencia energética.

Para finalizar el Módulo, el día viernes, tuvimos el honor de recibir al Ing. Ernesto Badaraco, Director independiente de Edesur SA, Director del Postgrado en Administración de Negocios de los Mercados de Energía Eléctrica y Gas (ITBA) y Director del Proyecto Piloto de eficiencia energética en Pymes financiado por el World Bank, entre otros cargos en los que se desempeña y un muy extenso currículum que demuestra una dedicación personal y profesional destacable en el campo de la energía; desarrolló los temas “Agenda Energética Mundial”,Mercados de Energía Regulados”, y “Futuro Energético Argentino”.

Posteriormente, nos acompañó el capitán de navío de la Armada Argentina, Oficial de Estado Mayor e Historiador, Guillermo Oyarzabal, quien desarrolló una presentación sobre “La Patagonia pensada en el siglo XIX”; y desarrollando “Los recursos Hidrocarburíferos del Offshore Argentino”, nos acompañó el Lic. Daniel Kokogian, Consultor Independiente quien inicio su carrera como geologo de exploración de YPF, para luego ser gerente de exploración y desarrollo en OXY, CHAUVCO Y PIONEER argentina; y Gte. General de PETROANDINA RESOURCES.

Por último, el Ing. Hugo Carranza hizo un cierre extraordinario, para luego con mucha emoción, recibir de las manos del Lic. Roberto Verna, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN FRBB, un Diploma de Honor, por su generosa y altruista participación y contribución al desarrollo del 1º Seminario de Energías BB 2013.

 

Como culminación de la Jornada, nuestro Decano, el Dr. Ing. Liberto Ercoli, ofreció a los presentes unas palabras de despedida; de agradecimiento a todas las empresas que apoyaron esta iniciativa, tan importante para la ciudad y la región; y de orgullo para el equipo de trabajo que convirtió la iniciativa en una realidad. Luego levantando su copa, en un brindis que festejaba haber logrado un evento de tan alto nivel y tan elogiado por todos los participantes.

 

“Seguiremos trabajando para brindar a los profesionales, y responsables de las empresas de la ciudad y la región, las herramientas necesarias para que juntos, y con información cierta y veraz, puedan afrontar desde otro lugar la situación energética actual, y analizar conjuntamente las posibles soluciones, acciones y/o medidas para apalear la situación energética de un futuro no muy lejano.

Queremos dejar un profundo agradecimiento a todas las empresas que nos acompañaron y apostaron a esta iniciativa, a todos los presentes por estar y por el rol fundamental que cumplirán a partir de ahora, que es trasmitir los conocimientos adquiridos a sus colegas y compañeros, a todo el equipo de apoyo y servicio destacado del Hotel Argos, en especial al apoyo de su Gerente, Jorge Perrone; y un muy especial y enorme agradecimiento a Hugo Carranza, por su apoyo incondicional desde el principio”.

Lic. María Tubio

Directora de Capacitación

Sec. De Cultura y Extensión Universitaria

UTN Facultad Regional Bahia Blanca

 

Encuesta de satisfacción de la actividad, realizada día viernes 18/10, 14:30 horas

 

- En términos globales, cómo califica Ud. este Seminario?

54% Excelente

46% Muy Bueno

- Por qué asistió a este Seminario?

35% “Por los temas que trató”

35% “Por la importancia en mi trabajo”

15%  “Por la importancia social”

15%  “Por requerimiento de actualización”

- Qué tan relevante fue el tema global de este seminario en relación a su actividad profesional/laboral?

43%  Muy Relevante

57%  Relevante

 

- Califique la calidad de los Disertantes en cuanto al nivel de experiencia y conocimientos que demostraron tener.

72% “Excelente”

28% “Muy Bueno”

- Considera Ud. que uno o más de ellos se destacaron?

Cantidad de votos recibidos:

H.CARRANZA (8)

I. LABAYÉN (5)

D. KOKOGIAN (4) 

E. BADARACO (3)

F. BERGAGNA (3)

S. MASTRANGELO (2)

G. OYARZABAL (2)

F. MONSERRAT (2)

C. CASARES (1)

R. ULLOA (1)

TODOS (1)

- Cómo califica la elección de los temas desarrollados en el Seminario por parte de la UTN FRBB?

36% “Excelente”

64% “Muy Bueno”

10%  “Bueno”

- Considera necesario la continuidad del Seminario para el desarrollo más específico de algún/algunos tema/s?

Cantidad de votos recibidos:

ENERGÍAS RENOVABLES (10)

BALANCE ENERGÉTICO ARGENTINO (6)        

GAS Y PETROLEO NO CONVENCIONAL (Shale Oil- Shale Gas) (6)

PROSPECTIVA LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL (5)        

MEDIO AMBIENTE (5)

MERCADO ELÉCTRICO ARGENTINO (5)

GAS Y PETROLEO CONVENCIONAL (3)           

ENERGÍA NUCLEAR (3)      

PANORAMA ENERGÉTICO MUNDIAL (2)

OTROS:

Hidrocarburos Líquidos

Programas de gobierno: "Incentivos y Politicas en materia de energía"

La energía es clave para los próximos 20 años y más importante aún, es de dónde vendrá - matriz energética

- Cómo califica Ud. la atención de los organizadores del Seminario? (nivel informativo por medios electrónicos, presencia en las jornadas, entrega de material digital, notas, fotos y otros)

65% “Excelente”

35% “Muy Bueno”

- Cómo califica Ud. el lugar escogido para la realización del Seminario, atención del personal, servicios de break y lunch?

43% “Excelente”

57% “Muy Bueno”

- Por favor, déjenos su opinión personal al respecto de este Seminario.

*Destacable el dinamismo de los disertantes para abordar temas que están en boca de todos, no solo los que trabajamos en el sector energético  (Fabio Bergagna)                                                                            

*Es muy reconfortante ver a la UTN esforzándose en discutir, promocionar y comunicar la temática energética. Ojalá las conclusiones del seminario sean transmitidas a la opinión publica. Los felicito a los "ideólogos" y a quienes trabajaron. (Daniel Kokogian)         

*Tener la posibilidad de asistir a un seminario de este nivel en Bahía Blanca genera una posibilidad de capacitación que no se encuentra todos los días. Este es el primero sin duda tendríamos que pensar en darle continuidad. (Nestor Tumini)

*Excelente seminario para conocer la realidad del sistema energético argentino, su realidad actual y los desafíos a futuro.(Gustavo Russo)

*Muy  buena  propuesta e iniciativa. En lo personal me permitió incorporar una visión mas certera de las problemáticas actuales, y me brindo oportunidades y contactos para llevar adelante acciones en cuestiones de eficiencia energética y consultoría. (Rafael Galíndez)                                                                            

*Creo que este seminario tuvo un esfuerzo de organización muy grande, y considero que la cantidad de asistencia fue muy baja. Considero que el nivel tratado de los temas es muy bueno y es una lástima que no asista más gente de la industria y la universidad. Entiendo que los temas de costos y tiempos son un factor importante en la asistencia, con lo cual de mi parte pretendo fomentar en la industria que trabajo la asistencia de compañeros a los cuales les puede llegar a interesar los temas tratados. Agradezco con la calidez que se me trató en mi participación en el seminario y cualquier ayuda que necesiten para futuros seminarios no duden en llamarme. (Laura Yañez)                                  

*Creo necesaria la realización de este tipo de seminario. Además de los participantes actuales, seria interesante la presencia de autoridades municipales/gubernamentales, y de personal y estudiantes universitarios. Desconozco quienes fueron los invitados, hablo de las personas presentes en el último módulo. También creo útil la recopilación de material para su distribución en los medios de comunicación. En resumen, me parece fundamental hacer este tipo de actividades y debates, y creo que hay que seguir trabajando en la difusión (Manuel Irastorza)                                     

*Muy bueno. Seria interesante insistir en la participación de políticos, dirigentes y tomadores de decisiones. Felicitaciones! (Lorena Antivero)                                                                       

* Muy buenos disertantes y muy buena voluntad para responder a cualquier inquietud. La atención de los organizadores excelente. (Nicolás Patrón Costas)               

*Agradezco la oportunidad de tomar contacto con un conjunto de profesionales jóvenes y comprometidos, que han mostrado interés en profundizar sus convicciones respecto a: qué será posible hacer en los próximos años y qué deben hacer ellos para que esos objetivos sean alcanzados. Todos trabajan en la clase de empresas que actúan en distintas naciones y entornos socioeconómicos, pero siempre con seriedad y agregando valor. Ellos mismos son por eso parte del valor agregado. Espero que algunos de los conocimientos adquiridos en mi carrera profesional, hayan sido de utilidad. (Ernesto Badaraco)

*Quisiera resaltar la predisposición y nivel profesional de los expositores y felicitar a la Universidad Tecnológica por desarrollar este Seminario en Bahía Blanca (Anónimo)                                                 

*Muy buena iniciativa para dar un panorama general del tema. (Anónimo)                                                                      

*Hacer de la ciudad un lugar de encuentro científico/técnico. (Anónimo)                                                           

*Publicación de mayor alcance con involucramiento de UNS y alumnado universitario de carreras afines (Anónimo)

*Procurar mayor participación de industrial locales/regionales, así como también empresas de servicios públicos. (Anónimo)                                                        

*Involucramiento de políticos locales /provinciales/nacionales, en pos de introducirlos seriamente en el tema y problemas energéticos. (Anónimo)                                                          

*Publicación en los medios públicos locales y canales. No quede solamente dentro de la industria o universidades. (Anónimo)      

Categoría: Seminarios - Pagos



Galería de Imágenes

  • DSC_0010.JPG
  • DSC_0011.JPG
  • DSC_0015.JPG
  • DSC_0021.JPG
  • DSC_0024.JPG
  • DSC_0038.JPG
  • DSC_0040.JPG
  • DSC_0046.JPG
  • DSC_0049.JPG
  • DSC_0058.JPG
  • DSC04490.JPG
  • DSC04520.JPG
  • DSC04523.JPG
  • DSC04532.JPG
  • DSC04539.JPG
  • DSC04545.JPG
  • DSC04546.JPG
  • DSC04550.JPG
  • DSC04555.JPG
  • DSC04566.JPG
  • DSC04568.JPG
  • DSC04569.JPG
  • DSC04571.JPG
  • DSC04573.JPG
  • Foto0250.jpg
Imagenes 7 de 25

UTN - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca
Montevideo 340 - Tel: 0291 4557109
C.P. B8000KFH - Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina