Send Mail Volver a Capacitación - 2013-11-15

Programa de formación de formadores para DOW Argentina S.A.

Autor: Lic. Maria Tubio  |  Fuente: UTN FRBB

Durante los meses de mayo y octubre del corriente año, la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, desarrolló el programa denominado “Formación de Formadores”, destinado a personal propio y contratistas de DOW Argentina S.A.

Durante los meses de mayo y octubre del corriente año, la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, por intermedio de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, desarrolló el programa denominado “Formación de Formadores”, destinado a personal propio y contratistas de DOW Argentina S.A., mediante el cual se capacitaron a 40 técnicos de seguridad de más de 20 empresas contratistas.
La solicitud llegó a nuestra casa de altos estudios, por intermedio del Equipo de Seguridad Integrada – ESI – de Dow Argentina, el cual detectó la necesidad de contar con herramientas que optimicen y mejoren sus habilidades como facilitadores de las capacitaciones requeridas.
El ESI es un grupo de técnicos de seguridad que presta servicio para las empresascontratistas que desempeñan tareas en las instalaciones de Dow. Dentro de sus responsabilidades está la de capacitar al personal de sus empresas, como al de otras empresas contratistas de acuerdo a la demanda de entrenamiento.
Fueron los objetivos perseguidos por el programa:
• Describir diferentes técnicas metodológicas y experimentar durante el desarrollo de este tema algunas de ellas.
• Ilustrar la actividad formativa como la construcción conjunta del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes.
•Definir claramente por qué la formación debe estar enfocada a desarrollar las tres áreas del conocimiento humano: EL SABER, EL SER y EL HACER.
•Fundamentar diversas herramientas que garanticen la excelencia en la transmisión del mensaje y una buena aplicación práctica de los diferentes temas planteados.
•Conocer conceptos pedagógicos elementales para comprender los fundamentos del aprendizaje y la formación de adultos y diseñar las actividades de formación de forma pertinente.
•Comprender las diferentes técnicas y herramientas a utilizar en las sesiones de capacitación.
El taller se dividió en 2 jornadas, una de enfoque teórico donde se profundizó en las teorías de Enseñanza-Aprendizaje a partir de sus modelos, y de las características del proceso de la adquisición del conocimiento de los adultos o andragogía.
La segunda jornada fue de verificación, donde se trabajo en la aplicación de lo aprendido, evaluación de oportunidades, y devolución del desempeño y evolución de la presentación.
En el desarrollo de las 2 primeras actividades surgió la necesidad de profundizar en los aspectos comunicacionales del grupo, por lo que se decidió incorporar una 3° parte, en la que se desarrollaron dinámicas de análisis de diferentes modalidades de comunicación, su impacto en las relaciones interpersonales y consecuentes resultados laborales.
Los resultados del programa fueron muy positivos, y el ESI junto con la UTN FRBB tienen planes de seguir profundizando las diferentes temáticas para el 2014, abordando aquellos aspectos que fueron surgiendo de los distintos encuentros y de la opinión de los asistentes.

Docentes a cargo: Ing. Gabriella Heguilen / Lic. Fernando Ostrovsky

Lic. María M. Tubio