LogoUTN LogoUTN
  • BannerUTN
  • BannerUTN
  • BannerUTN
  • BannerUTN
  • BannerUTN
Send Mail Volver a Capacitación - 2013-06-28 Realización del Segundo Módulo del Seminario de Energías

Gas y Petróleo - 1º Seminario de Energías Bahía Blanca 2013

Autor: Lic. Maria Tubio  |  Fuente: UTN FRBB

El segundo módulo, así como el primero, se desarrolló en el Hotel Argos de nuestra ciudad y fue todo un éxito.

EL SEGUNDO ENCUENTRO “GAS Y PETRÓLEO” FUE TODO UN ÉXITO!!!

El evento, así como el primer módulo, se desarrolló en el Hotel Argos de nuestra ciudad y el público estuvo conformado por los niveles gerenciales, mandos medios y líderes de las empresas Profertil, Dow Argentina, Petrobras, Central Piedra Buena, Solvay Indupa, YPF, Cia. Mega; y visitando nuestra ciudad, representantes de la empresa Albanesi S.A., y Pan American Energy.

Entre los presentes, destacamos la presencia del Ing. Oscar Kumric, Gte. General de Cia. Mega; los Ings. Rolando Balsamello, Gte. General, Javier Feijoo, Gte. de Planta, y Pablo Passoni, Gte. Financiero de la empresa Oiltanking Ebytem; el Ing. Hugo Simoni, Gerente de AIQBB; el Ing. Jorge Hernández, Gte. de Relaciones con el Gobierno de Petrobras; y el Ing. Juan Racosta, Director Industrial de Solvay Indupa, entre otros ingenieros, líderes y analistas de las empresas antes mencionadas.

Inició el encuentro la Lic. María Marta Tubio, dando la bienvenida a los nuevos participantes, presentando a los disertantes y equipo de trabajo. Actuaron como moderadores y guías la Ing. Graciela Bravo, y el Mg. Lic. Luciano Trillini, quienes además han sido partícipes claves en la conformación del grupo expositor y por consecuencia, la posible ejecución de un seminario de excelentísimo nivel. Esto último, sumado a una atención in situ exquisita por parte del Hotel, y una coordinación y manejo de los tiempos muy bien implementada, nada tiene que envidiar a otros importantes seminarios realizados en la capital de nuestro país.

Esta iniciativa ha logrado sus frutos observando la importante participación de la industria, denotando de su parte la relevancia y prioridad que actualmente se le da al tema energético en el campo industrial y productivo en búsqueda de un desarrollo sustentable y sostenido para los próximos años.

Los destacados y diversos disertantes, hicieron de este módulo un muy variado universo de conocimientos y opiniones, permitiendo a su vez una muy buena participación de los asistentes. Esto último, sumado a la excelente calidad, actualidad y nivel de la información brindada, permitieron imprimir un dinamismo óptimo, y un muy entretenido módulo.

El día 12 de Junio, abordó el desarrollo de contenidos del Primer Tema- GAS Y PETROLEO CONVENCIONAL, el Ing. Juan José Rodríguez, geólogo y actualmente Gerente de Almacenamiento Subterráneo de Gas en YPF S.A., sus 30 años de experiencia en la industria hidrocarburífera en empresas de Gas del Estado en YPF, su participación en numerosos proyectos, y en la construcción y operación de las instalaciones de los dos Puertos de Regasificación de GNL en la  Argentina, con más de 20 trabajos publicados en congresos nacionales y extranjeros; y su participación de la International Gas Union (IGU), como representante argentino en el Comité de Almacenamiento Subterráneo de Gas; fueron antecedentes ampliamente notados por los asistentes al presenciar sus exposiciones.

Para concluir la jornada, tuvimos el agrado de escuchar, como Panelista invitado, al Ing. Rolando Balsamello Gte.General de OILTANKING Ebytem S.A. quien planteó la visión y expectativas a futuro por parte de la empresa.

El día 13 de Junio, inició la jornada, abordando el tema MERCADO DE GNL, la Ing. Carla Catá, Ingeniera Química recibida en la Universidad Nacional del Sur y desempeñándose en la operación de regasificación Bahía Blanca en el área de Operaciones de YPF desde el año 2009, quien fue ampliamente recomendada por el Ing. Alejandro Hector Fernandez, Dr. de Operaciones de YPF, hecho que no dejó lugar a dudas luego de su exitosa participación.

Luego de un muy alagado almuerzo, la Cra. Alicia Federico, Presidente de PROAGAS SA, Lic. en Administración de Empresas, Contador Público Nacional de la UBA, ex–Gte. De Desempeño y Economía del ENRG, ex–Gte. Asuntos Regulatorios y Tarifarios de EMGASUD; y la Ing. Graciela Bravo, consultor del sector industrial para grandes empresas consumidoras de gas y energía eléctrica, Ing. Electromecánica or. Electricista  de la Universidad de Morón, y Especialista en Gas Natural de la UBA; abordaron la temática “REGULACIÓN Y ECONOMÍA DEL GAS NATURAL”; que sin ánimo de desmerecer el espíritu soporífero del tema, hicieron de su exposición un espacio dinámico y abierto al diálogo y debate que dio muy buenos resultados.

A continuación, iniciaron sus exposiciones sobre “TRANSPORTE DE GAS EN LA AERGENTINA” y “PRODUCCIÓN DE ETANO, GLP Y GASOLINA DE TGS EN CERRI”, el Ing. Oscar Sardi, Director de Servicios de TGS, Corresponding Member del International Gas Union, Ing. Mecánico de la UNR, Especialista en Gas Natural del Instituto del Petróleo de la UBA, y habiéndose desempeñado por más de 30 años en el sector energético en Gas del Estado; y la Ing. Angélica Fernández, Gte. de Desarrollo y Asistencia al procesamiento en TGS, Ing. Química e Ing. en Petróleo-Especialización en Gas de la UBA, Máster en Dirección de Empresas egresada del IAE Business School, con una extensa trayectoria en la industria del gas y sus derivados, y miembro de la Comisión de Ingeniería de Proyectos del IAPG, y de la Comisión de Materias Primas del IPA; dejaron entrever, en sus exposiciones, material audiovisual y entusiasmo, su pasión por estos temas.

Como cierre del día, el Gte de Planeamiento, Insumos Críticos y Control de Gestión de Profertil, el Ing. Dardo Corrales, tuvo la gentileza de acompañarnos en su estadía en la ciudad para comentarnos la visión desde el punto de vista de un gran consumidor.

El último día, 14 de Junio, dio comienzo al desarrollo de contenidos GAS NO CONVENCIONAL la Lic. Inés Labayén, Lic. En Cs. Químicas de la UNLP, quien se desempeñó en el Laboratorio de Geoquímica de YPF en Florencio Varela, participando en numerosos proyectos exploratorios en todas las Cuencas argentinas y en varios proyectos latinoamericanos por más de 14 años, para luego tener a su cargo la supervisión de todas las tareas analíticas y de muestreo, y el desarrollo y puesta a punto de metodologías aplicadas a control de medio ambiente y de geoquímica de reservorios en Laqui SRL, y actualmente consultora; hizo que sus exposiciones dejaran a todos los asistentes asombrados por su excelencia y del conocimiento que excedía a cada uno en cuanto al origen de las cosas.

Luego del almuerzo, muy amablemente nos acompañó el Ing. Sergio Gavin, Gerente de Producción de la Refinería Ricardo Elicabe PETROBRAS, como Panelista invitado, abordando los procesos de refinación.

El siguiente disertante del día para NO CONVENCIONAL, el Ing. Miguel Angel Lavia, consultor en Ingeniería de Reservorios, enfocado a los Reservorios No Convencionales, en especial los de Tight Gas, con más de 35 años de experiencia en la Industria del Petróleo y el Gas, Ing. Químico de la UTN, Ing. en Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la UBA, con un Posgrado en Ingeniería en Petróleo en la Universidad de Alberta, Canadá, y un Máster en Administración Estratégica de la Universidad de Belgrano, ex Presidente de la SPE de Argentina y Miembro del Global Training Committee de la SPE de USA; imprimió excelencia y calidad a su exposición y fue muy alagado por los asistentes.

-       Muy variado, muy dinámico, totalmente aprovechable y con una calidad de primer nivel.

En las distintas jornadas se procura transmitir conocimientos que se complementen en los distintos módulos, de manera que permita visualizar un panorama completo y global, considerando contextos, características y particularidades de las distintas fuentes de energía y sus mercados.

¡Próximo encuentros!

Módulo 3: 21, 22 y 23 de agosto

Módulo 4: 16, 17 y 18 de octubre

Informes e inscripción       

Tel: (54 291) 4557109 – capacitacion@frbb.utn.edu.ar

Categoría: Seminarios - Pagos



Galería de Imágenes

  • DSC03866.jpg
  • DSC03870.jpg
  • DSC03871.jpg
  • DSC03880.jpg
  • DSC03890.jpg
  • DSC03894.jpg
  • DSC03896.jpg
  • DSC03901.jpg
  • DSC03905.jpg
  • DSC03908.jpg
  • DSC03909.jpg
  • DSC03910.jpg
  • DSC03911.jpg
  • DSC03912.jpg
  • DSC03927.jpg
  • DSC03936.jpg
  • DSC03942.jpg
  • DSC03966.jpg
  • DSC03976.jpg
  • DSC03977.jpg
  • DSC03978.jpg
  • DSC03979.jpg
  • DSC03983.jpg
  • DSC03989.jpg
  • DSC03997.jpg
Imagenes 7 de 25

UTN - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca
Montevideo 340 - Tel: 0291 4557109
C.P. B8000KFH - Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina