Empresas > Verificación de Equipos Volver

Inspección de Equipos - Unipar

Propósito: Asegurar que los equipos ingresados a Unipar cumplen los requerimientos mínimos de seguridad establecidos por la legislación vigente, el proveedor del equipo y Unipar.


Alcance: Este Sistema está destinado a todas las Empresas Contratistas que trabajen para Unipar, con equipos para Hidrolavado a Alta Presión o Ultra Alta Presión, que estos provean para efectuar tareas dentro y fuera del Complejo.

Tarifario: Ver Documento

Notas Aclaratorias: Ver Información

 

 

PROCEDIMIENTO GENERAL


1. Para solicitar que se realice la Inspección de un Equipo, la Empresa Contratista dueña o arrendadora del Equipo deberá SOLICITAR POR UNICA VEZ UN USUARIO Y CONTRASEÑA PARA PODER OPERAR EN EL SISTEMA, para ello deberá comunicarse vía correo a: extensión@frbb.utn.edu.ar.

 

2. Con el usuario y contraseña deberá ingresar en http://www.ceut.frbb.utn.edu.ar/equipos para realizar la Solicitud de Inspección del Equipo. Para ello necesitará la denominación del equipo, marca, modelo, año de fabricación, potencia (en HP), número de serie o inventario interno (que deberá estar estampado en lugar fijo del equipo de manera indeleble). También deberá consignarse el nombre, apellido y teléfono del solicitante y de un responsable como contacto para realizar la Inspección propiamente dicha, así como el lugar donde se efectuará la inspección.


Además, podrá optar por elegir el tipo de inspección:


INSPECCION NORMAL: implica, a partir del momento de la culminación del trámite administrativo, 72 horas hábiles para que el Inspector realice la Inspección.

INSPECCION URGENTE: implica la realización de la Inspección en el menor tiempo posible, a partir de la terminación del trámite administrativo.

Si la urgencia lo requiere y sólo con la autorización de personal de EH&S de UNIPAR, se podrá realizar una Inspección Urgente, con una validez de 5 días hábiles. En este caso se entregará una constancia de Inspección donde figurará la aprobación o rechazo de la Inspección, y no se colocará sticker; dado que el equipo no ha cumplimentado el trámite administrativo. Dentro del periodo de 5 días hábiles mencionado, se deberán completar los trámites administrativos, con lo que se extenderá la validez de la inspección, se colocará el sticker y se realizará la correspondiente carga de la Planilla de Inspección.

3. Además, al momento realizar la “Solicitud de Inspección de Equipo” podrá seleccionar otra u otras Empresas a las que desee ingresar el Equipo. Se emitirán tantos Sticker como Empresas seleccione el solicitante, con los plazos de vencimientos y particularidades propias de cada una.

4. El valor de las Inspecciones se obtiene en función de la potencia del mismo siempre que esté contemplado en la tabla (link a tabla de valores). De no ser así se deberá pedir presupuesto a EU-UTN vía Contactar por Email.

5. Si se solicita presupuesto para una o más Inspecciones se deberán consignar, además de lo requerido en el punto 2, fotografías que permitan realizar una mejor evaluación del Equipo. El presupuesto se realizará en un plazo no mayor de 48h hábiles.

6. Con dos copias de la planilla de la Solicitud de Inspección de Equipo debidamente firmadas, deberá dirigirse a Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (EU-UTN), calle Montevideo 340 de la ciudad de Bahía Blanca, para efectivizar la “Solicitud de Inspección”, haciendo efectivo el pago de la misma, que deberá ser mediante débito automático, cheque cruzado a la orden de FUNDATEC o por transferencia bancaria. En el último caso, el plazo para la concurrencia de los Inspectores comenzará a correr al corroborarse el pago.

El horario de atención para todos los trámites relacionados con Solicitudes de Inspección, consultas, etc., será, en días hábiles, de lunes a viernes 08:00 a 20:00 h., pero si el trámite administrativo se culmina después de las 14:00 hs, el plazo para la ejecución propiamente dicha de la Inspección correrá a partir de las 8:00 hs del día hábil siguiente.

7. El personal de EU-UTN entregará el recibo correspondiente al pago de la inspección y a su vez sellará la planilla. Esta planilla deberá ser exhibida al inspector previo a que realice la inspección.

8. La comunicación con el/los inspectores será únicamente a través del personal EU-UTN, quienes, en este punto, solicitarán al Inspector que se ponga en contacto con la Empresa para coordinar día y hora de la inspección. Para las Inspecciones Urgentes se contará con un celular de guardia, de manera de contar siempre con la disponibilidad de un Inspector, dicho número será solo accesible por parte de EH&S de UNIPAR, quien decidirá la necesidad de convocar al inspector.

9. El inspector, dentro del plazo seleccionado por el Solicitante, se comunicará telefónicamente con el Responsable de la Empresa consignado en la Solicitud de Inspección para coordinar día, hora y lugar de realización de la inspección. En el momento de la verificación deberá estar presente el operador del equipo, con el correspondiente manual, y si la empresa solicitante lo desea, el responsable de Seguridad de la misma.

10. Al momento de efectivizarse la Inspección propiamente dicha se deberá tener en cuenta:

a) Manual del equipo: Se deberá presentar, al momento de la inspección, el manual original y completo del equipo a inspeccionar, preferentemente en castellano, en su defecto podrá ser en inglés (en otros casos deberá presentarse la traducción).

La no presentación del manual a requerimiento del Inspector es causa del rechazo de la inspección.

b) Si no existiera un manual desarrollado por el fabricante del Equipo, o el Equipo fuera de fabricación propia, o se le han introducido modificaciones importantes, el contratista deberá presentar:

                                      1.- Un instructivo con los requerimientos de seguridad del equipo con la firma del Ingeniero Responsable de Seguridad.


                                      2.- Una Memoria Técnica del Equipo que describa al mismo; con todos los ensayos y/o pruebas que certifiquen su correcta construcción y funcionamiento, firmado por Profesional habilitado.


c) Todas las advertencias de seguridad u operación del equipo deberán estar indefectiblemente en castellano y en perfecto estado de conservación.


d) Deberá estar presente el operador del equipo a los efectos de ponerlo en marcha y/o realizar las operaciones que el Inspector determine.

e) Si para la puesta en marcha y prueba del equipo se requieren fuentes de energía adicionales (energía eléctrica, aire comprimido, etc.), el solicitante deberá considerar previamente que estén disponibles en el lugar y momento de la Inspección (por ello el lugar de Inspección lo determina el solicitante).


f) Identificación y Limpieza del equipo: el mismo se deberá encontrar en perfectas condiciones de limpieza sobre todo en lo referente a identificaciones (placas, estampados, etc.), con el objeto de que el Inspector pueda verificar y cotejar datos del mismo. Si el Equipo no posee número de serie, se deberá grabar un número de inventario interno que en adelante será su identificación en toda la documentación de verificación.


g) Si hubiera diferencias en el Equipo, como por ejemplo en la potencia, o el manual no concuerde con el equipo presentado o simplemente no esté disponible, el Inspector rechazará la Inspección. En éste caso el contratista deberá dirigirse nuevamente a EU-UTN, previo a la corrección de las discrepancias, abonando el 50% del monto original de la Inspección, siempre que sea dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir del rechazo. Si se excede de los 5 (cinco) días hábiles deberá abonar el valor total de la inspección.

11. Planilla de Inspección: Por cada Inspección, aprobada o no, se realizará una Planilla de Inspección, del tipo Check List, en función del manual del fabricante, la legislación vigente, normas propias de Unipar y las buenas prácticas de Seguridad. Allí se asentarán los ítems inspeccionados, fotografías del equipo y el resultado final. Dicha planilla será visible para el Solicitante 24h después de efectuada la Inspección, accediendo con su usuario y contraseña al sitio web http://www.ceut.frbb.utn.edu.ar/equipos

Inspección aprobada: A los equipos que hayan aprobado la inspección se les colocará en un lugar visible una etiqueta autoadhesiva en la que figurarán los datos principales del Equipo, empresa solicitante, vencimiento de dicha inspección, Identificación Interna (ID), además de un código de barras que permite identificarlo y acceder, mediante el ingreso del mismo, a bases de datos on line. Dicha base de datos contendrá el historial de inspecciones de cada equipo y otros datos relevantes.

Inspección no aprobada: Los motivos que impliquen la NO aprobación de la Inspección se asentarán en la Planilla de Inspección del Equipo, que se cargará en la página web, a fin de que el contratista pueda realizar las modificaciones necesarias y solicitar la reinspección. Cualquier razón rechazo implica una reinspección y en estos casos el contratista deberá dirigirse nuevamente a EU-UTN, previo a la corrección de las discrepancias, abonando el 50% del monto original de la Inspección, siempre que sea dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir del rechazo. Si se excede de los 5 (cinco) días hábiles deberá abonar el valor total de la inspección, iniciándose el proceso de solicitud desde el punto 1.

12. Culminada la Inspección se firmarán dos ejemplares de la Constancia de Inspección de Equipo que proveerá el Inspector, donde se consignará la aprobación o no aprobación. La planilla la firmará un Responsable por parte del Solicitante y el Inspector, quedando una copia para cada uno como constancia de visita e Inspección.

13. El inspector entregará en EU-UTN, dentro del día hábil posterior, la planilla de solicitud de verificación APROBADA o RECHAZADA y quedará asentado en libro foliado el recibo de la misma. La planilla quedará archivada por un período de dos años.

14. La Planilla de Inspección o Check List será visible para el Solicitante 24h después de efectuada la Inspección, accediendo con su usuario y contraseña al sitio web http://www.ceut.frbb.utn.edu.ar/equipos pudiendo, si lo desea imprimir la misma.

15. El plazo de validez de las inspecciones aprobadas de las Hidrolavadoras de Alta Presión será de SEIS (6) meses. Finalizado este período se deberá realizar una nueva inspección.